LA CULTURA KALUYO

La cultura Kaluyo

Cuando en Ancash el templo de Chavín estaba en su esplendor, en Puno florecía la cultura Kaluyo (periodo Formativo Medio). Kaluyo, entonces, es antecesora de las culturas Pucará y Tiahuanaco en la meseta del Collao.

El arqueólogo Henry Tantaleán es actualmente su principal investigador y al respecto publicó recientemente el libro: Arqueología de la formación del Estado. El caso de la cuenca norte del Titicaca.

En una entrevista para el diario La Primera, Tantaleán declaró algunos datos importantes de esta sociedad altiplánica aún poco conocida:


- ¿Cuáles son los logros en lo referente a Kaluyo-Pukara?
- Kaluyo es la primera sociedad sedentaria y con cerámica que aparece en el lago Titicaca, en la zona de Puno. Lo que estamos haciendo en la actualidad con nuestra investigación es tratar de darle sustancia a esta sociedad, a esta cultura. No sabíamos qué extensión tenía ni cuáles eran sus perspectivas económicas.

- ¿De qué época estamos hablando?
- Kaluyo se pudo originar 1,500 A.C., es la época que se conoce como formativo.

- ¿Qué parte falta trabajar?
- Conocer dónde Kaluyo tuvo otros asentamientos, concretamente en Azángaro, que es una zona novedosa y demuestra que había una gran concurrencia social, por lo menos 2,000 A. C.