CULTURA CHIMÚ

Pared y estatua en Chan Chan.
Foto: Arturo Gómez.

La cultura Chimú
(1000 d.C.-1470 d.C.)

Cuenta la leyenda que su rey fundador fue Tacaynamo, quien llegó por el mar en una gran balsa e inició la construcción de la ciudad de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad).

Los chimús fueron excelentes agricultores, navegantes, pescadores, arquitectos y renombrados orfebres.

Agricultura
Para la agricultura aprovecharon principalmente el valle de Moche al cual irrigaron con la red hidráulica que heredaron de la cultura Mochica. Además supieron aprovechar el agua subterránea utilizando los famosos wachaques, unos canchones circulares o rectangulares hundidos para permitir las filtraciones de la napa freática. Estas servían de chacras hundidas donde se producía abundante totora.

Navegación
En la navegación y la pesca destacó el uso de los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embaraciones que aún hoy en día se fabrican y utilizan, sobretodo frente a las playas de Huanchaco, en Trujillo.

Arquitectura
En la arquitectura destacan los templos, palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América. Otros restos destacados son la Huaca Arco Iris o El Dragón en la misma Trujillo y el templo de Paramonga, al norte de Lima.

Orfebrería
Sus orfebres supieron aprovechar las técnicas aprendidas de la Cultura Sicán o Lambayeque y elaboraron finas joyas de oro y plata, elaboraron vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.

Final
Durante el reinado de Minchancamán iniciaron una expansión imperial a los largo de la costa norte del Perú, sus poderosos ejércitos conquistaron hasta Tumbes, por el norte, y Lima, por el sur. Hacia 1470 fueron atacados y derrotados por el ejército cusqueño liderado por el príncipe inca Túpac Yupanqui. Con esto se convirtió en una provincia o huamani del Tahuantinsuyo.