EL FINAL DE LA CULTURA CARAL

Ciudad Sagrada de Caral. Foto: P.Escobar (Flickr)

Noticia de EFE, vía La República:

Explican cómo acabó Caral
Las causas de su desaparición. Realizado por investigadores de Estados Unidos y Perú.

Terremotos e inundaciones, que enterraron bajo la arena tierras y bahías fértiles, fue la causa más probable de la desaparición de la civilización más antigua de América, hace 3.600 años en el valle de Supe en Perú.

Esta es la conclusión a la que llegan un grupo de antropólogos, geólogos y arqueólogos de EEUU y Perú en un informe que se publicará la semana próxima en la edición on line de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

La civilización de Caral, tan antigua como las de Mesopotamia y Egipto, floreció durante 2.000 años, pero hace unos 3.600 años un gran terremoto de 8 o más grados en la escala de Richter sacudió Caral y el poblado cercano de Aspero, afirma el antropólogo Mike Moseley, de la Universidad de Florida,

El terremoto y varias réplicas desestabilizaron la estéril cadena montañosa que rodeaba el valle y provocaron aludes de rocas y tierra que fueron arrastradas hacia el mar por las fuertes lluvias causadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, explicó. “El destino de Supe puede ser una advertencia para evaluar, desde el punto de vista medioambiental, los nuevos sitios de construcción”, concluyó.

El dato
En los pueblos de Supe se construyeron grandes templos de piedra miles de años antes que los mayas, la mayor de las cuales es la de Caral.