LA CULTURA TALLÁN

Los tallanes
Autor: César Robles

Fuente: Diario "El Comercio" (31-01-2009)


La etnia Tallán fue un pueblo agrícola y convirtió los valles de Tumbes, del Chira y de Piura en zonas ricas y fértiles, lo que les aseguraba una gran productividad de alimentos, a la vez que causaba el asombro de los primeros conquistadores.

En su “Crónica del Perú”, cuenta Cieza de León: “Este valle de Tumbes solía ser muy poblado y labrado, lleno de lindas y frescas acequias, sacadas del río, con las cuales regaban todo lo que querían, y cogían mucho maíz y otras cosas necesarias a la sustentación humana, y muchas frutas muy gustosas”.

Sin embargo, lo que habría de caracterizar a los tallanes sería su dominio sobre el mar a través de la navegación a vela. El príncipe Inca Túpac Yupanqui, llegado a estas tierras en plena expansión del imperio del Tahuantinsuyo, se sorprendió gratamente con la sabiduría y habilidad de los pescadores tallanes y con la fortaleza de sus grandes balsas que servían para conquistar el mar.

La habilidad y fortaleza tallana para dominar el mar es la que impulsa al joven Inca Túpac Yupanqui a iniciar sus expediciones marítimas, lo que, según José Antonio del Busto, historiador y curtido hombre de mar, lo lleva a descubrir Polinesia y Oceanía, “27 años antes que Colón descubriera América y 55 años antes que Magallanes redescubriera Oceanía”.

En relación a su dominio geográfico, apuntes históricos señalan que los tallanes se asentaron en el “área de extensión geográfica que comprende las zonas de Manta en el Ecuador, por el norte, y por el sur hasta Olmos, y 20 leguas hacia el interior”.

Su lengua fue el zec, y se caracterizaban por ser un pueblo guerrero, a diferencia de los vicús, pueblo al que representó a través de sus ceramios una inclinación homosexual, siempre sujetos a la dominación de turno, primero bajo los mochicas, luego bajo la influencia Chimú y posteriormente bajo la égida del imperio inca.