CULTURA LIMA

LA CULTURA LIMA * (100 d.C – 650 d.C) 

  Max Uhle bautizó con el nombre de Proto Lima a la cerámica más antigua (anterior a Tiahuanaco) encontrada en el valle del río Rímac (que proviene de la palabra quechua Rimaq, que significa "el que habla"). En 1963, Thomas Patterson propuso los términos de Miramar para las primeras fases y Lima para las más tardías. Sus templos fueron grandes estructuras piramidales, a partir de construcciones compactas formadas por adobes pequeños y apilados uno debajo de otro. 

El complejo Maranga A partir del año 550 d.C existió este centro ceremonial que gozó de poder político. El complejo Maranga consta de doce montículos piramidales de gran tamaño con decoraciones pintadas. La más importante de todas las pirámides es la Huaca Aramburú (o Huaca San Marcos), situada en la actual Universidad de San Marcos. Orientada de norte a sur, este montículo ha sido destruido en gran parte por las urbanizaciones. 

La cerámica Fue ceremonial con diseños geométricos altamente abstractos, pintados en blanco con el borde negro, sobre un fondo rojo o naranja. Los diseños típicos fueron serpientes o peces con cabeza triangular, intercalados, con el cuerpo hecho a partir de una banda y los lados aserrados en una técnica denominada interlocking. Junto a este diseño aparecen bandas en zigzag de círculos o discos. En las últimas etapas. La cerámica Lima tuvo una marcada influencia Wari y se le conoció como Nievería (el material provino del cementerio del mismo nombre). 

Otros sitios importantes En el valle del Rímac: Huaca Juliana y Huaca Trujillo. En el valle del Chillón, Huaca Culebras. En Chancay: Cerro Trinidad, y en el valle de Lurín las primeras construcciones del centro ceremonial de Pachacamác. La pirámide de la época Lima en este sitio tiene la particularidad de ofrecer en su base un adoratorio o altar. Sus paredes fueron retocadas en épocas sucesivas con pinturas murales.

En el valle del Rímac se hallaba como centro importante Cajamarquilla, que agrupó a los pobladores anteriormente dispersos. Al mismo tiempo fue erigida la primera construcción del Oráculo de Pachacamác: el Templo Viejo.

* Fuente: Colección de Historia del Perú del diario Expreso