EL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE CAO


El descubrimiento de la Dama o Señora de Cao

Un equipo arqueológico dirigido por Régulo Franco Jordán descubrió en el 2006, en la costa norte del Perú, una tumba de 1700 años de antigüedad perteneciente a la cultura Mochica. Lo más sorprendente fue el hallazgo de la momia de una mujer con ofrendas y parafernalia propias de los grandes señores (los alaecs) que gobernaron la civilización Moche del periodo Intermedio Temprano (200 d.C.-800 d.C.).

La dama encontrada fue bautizada como La Dama o Señora de Cao. Su tumba se ubica en la huaca Cao Viejo, del complejo El Brujo (valle de Chicama, región La Libertad). Nunca antes se había hallado la momia de una mujer del antiguo Perú con un ajuar propio de la aristocracia guerrera. La mujer, de unos veinticinco años al morir, presenta curiosos tatuajes de serpientes y arañas en sus brazos. Bellas joyas, armas y utensilios de cerámica completan la parafernalia de esta importante dama que destacó en una sociedad fuertemente patriarcal y militarista.

"La envolvieron con muchos tejidos y colocaron en su interior muchas joyas importantes. La conservación de su cuerpo es excepcional y durante el desenfardelamiento hemos encontrado un producto, sulfato de mercurio, que ha servido para eliminar los microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo", explica el arqueólogo Regúlo Franco en una entrevista que ya dio la vuelta al mundo. Acompañando a la Señora de Cao, se ubica el cuerpo de una adolescente y un joven sacrificados.

El hallazgo de la Señora de Cao es tan importante como el realizado en 1991 por Cristopher Donnan y Luis Jaime Castillo, quienes encontraron la tumba de la Sacerdotisa de San José de Moro (valle de Jequetepeque, La Libertad), también de la cultura Mochica.

Fotos: Imágenes Google