FOTO: TEJIDO DE LA CULTURA PARACAS

Manto de la cultura Paracas Necrópolis, llamada también cultura Topará.
Foto: Harry

VIDEO: CULTURAS DE MEXICO Y PERU

Interesante documental que reseña las principales culturas de Mesoamérica (Olmecas, Mayas, Mixtecos, Toltecas y Aztecas) y los Andes Centrales (Chavín, Mochica, Tiahuanaco, Nazca, Wari , Chimú e Incas).

DIBUJO DE GUERREROS CHANCAS

Dibujo de los temibles guerreros chancas de Andahuaylas que aterrorizaron hasta a los mismos incas en 1438.

Ilustración de José Mendoza

EL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE CAO


El descubrimiento de la Dama o Señora de Cao

Un equipo arqueológico dirigido por Régulo Franco Jordán descubrió en el 2006, en la costa norte del Perú, una tumba de 1700 años de antigüedad perteneciente a la cultura Mochica. Lo más sorprendente fue el hallazgo de la momia de una mujer con ofrendas y parafernalia propias de los grandes señores (los alaecs) que gobernaron la civilización Moche del periodo Intermedio Temprano (200 d.C.-800 d.C.).

La dama encontrada fue bautizada como La Dama o Señora de Cao. Su tumba se ubica en la huaca Cao Viejo, del complejo El Brujo (valle de Chicama, región La Libertad). Nunca antes se había hallado la momia de una mujer del antiguo Perú con un ajuar propio de la aristocracia guerrera. La mujer, de unos veinticinco años al morir, presenta curiosos tatuajes de serpientes y arañas en sus brazos. Bellas joyas, armas y utensilios de cerámica completan la parafernalia de esta importante dama que destacó en una sociedad fuertemente patriarcal y militarista.

"La envolvieron con muchos tejidos y colocaron en su interior muchas joyas importantes. La conservación de su cuerpo es excepcional y durante el desenfardelamiento hemos encontrado un producto, sulfato de mercurio, que ha servido para eliminar los microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo", explica el arqueólogo Regúlo Franco en una entrevista que ya dio la vuelta al mundo. Acompañando a la Señora de Cao, se ubica el cuerpo de una adolescente y un joven sacrificados.

El hallazgo de la Señora de Cao es tan importante como el realizado en 1991 por Cristopher Donnan y Luis Jaime Castillo, quienes encontraron la tumba de la Sacerdotisa de San José de Moro (valle de Jequetepeque, La Libertad), también de la cultura Mochica.

Fotos: Imágenes Google

LA CULTURA KALUYO

La cultura Kaluyo

Cuando en Ancash el templo de Chavín estaba en su esplendor, en Puno florecía la cultura Kaluyo (periodo Formativo Medio). Kaluyo, entonces, es antecesora de las culturas Pucará y Tiahuanaco en la meseta del Collao.

El arqueólogo Henry Tantaleán es actualmente su principal investigador y al respecto publicó recientemente el libro: Arqueología de la formación del Estado. El caso de la cuenca norte del Titicaca.

En una entrevista para el diario La Primera, Tantaleán declaró algunos datos importantes de esta sociedad altiplánica aún poco conocida:


- ¿Cuáles son los logros en lo referente a Kaluyo-Pukara?
- Kaluyo es la primera sociedad sedentaria y con cerámica que aparece en el lago Titicaca, en la zona de Puno. Lo que estamos haciendo en la actualidad con nuestra investigación es tratar de darle sustancia a esta sociedad, a esta cultura. No sabíamos qué extensión tenía ni cuáles eran sus perspectivas económicas.

- ¿De qué época estamos hablando?
- Kaluyo se pudo originar 1,500 A.C., es la época que se conoce como formativo.

- ¿Qué parte falta trabajar?
- Conocer dónde Kaluyo tuvo otros asentamientos, concretamente en Azángaro, que es una zona novedosa y demuestra que había una gran concurrencia social, por lo menos 2,000 A. C.