EL DESCUBRIMIENTO DEL SEÑOR DE SIPAN


EL HALLAZGO DEL SEÑOR DE SIPÁN

Fuente: Agencia Andina
(25-04-09)

Hace 22 años, en 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos salvó del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta que de hubiera hallado de un gobernante del antiguo Perú.

El Señor de Sipán, como se denominó al personaje principal del hallazgo, se encontraba en un ataúd de madera casi desintegrado, acompañado de un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos de oro, plata, cobre dorado y otros elementos que daban cuenta de su rango y poder.

El señor de Sipán, un soberano Mochica del Antiguo Perú, fue la máxima autoridad de la sociedad Moche, tenía triple autoridad, política, militar y religiosa y dominó su pueblo hasta hace 1770 años, cuando murió.

En los alrededores de su tumba, junto y dentro de la cámara funeraria, se descubrieron los entierros de ocho acompañantes y algunos animales: tres mujeres jóvenes, un jefe militar, un portaestandarte y un niño, también los restos de dos llamas y un perro.

El sarcófago encontrado ha sido reconocido como la tumba más rica del nuevo mundo y se trataría realmente de un mausoleo reservado a la nobleza, en el que este jefe político militar y religioso fue sepultado hace más de 1,700 años.

Los elementos no humanos que se hallaron incluían más de 200 vasijas para ofrendas que representaban prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia o adoración, dispuestos en cinco hornacinas o nichos, en una especie de escenografía funeraria.

Los restos hallados contaban tres pares de orejeras de oro con turquesas representando aves, venados y el más extraordinario fue una imagen en miniatura de oro que representaba al mismo señor flanqueado por dos guerreros, entre otras piezas.