¿QUIEN FUE JULIO C. TELLO?

JULIO C. TELLO
Fuente: Agencia Andina

Nacido en Huarochirí el 11 de abril de 1880 de padres campesinos, Tello concluyó la secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Al poco tiempo, conoció a Ricardo Palma. El escritor y tradicionista le ofrecería un empleo en la Biblioteca Nacional, donde empezó a interesarse por la arqueología y la antropología.

Decidió seguir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que terminó en 1909. Dos años más tarde, la Universidad de Harvard le ofrece una beca para doctorarse en Antropología y Arqueología.

En Europa, amplía sus conocimientos científicos, y poco después se casa con la dama inglesa Olivia Chessman.

A su retorno, lo nombran director del Museo Nacional. Inicia, de este modo, un recorrido por todo el país, con el fin de realizar trabajos de campo. De este modo, realiza valiosas investigaciones y aportes sobre las culturas Chavín, Paracas, Nasca y Tiahuanaco, así como los emplazamientos de Pachacámac y Ancón. Con estas evidencias, elabora una serie de teorías sobre los orígenes de la cultura andina.

Además de la docencia, con cátedras en la Pontificia Universidad Católica y San Marcos, Tello también se interesó por la política. Fue diputado entre 1919 y 1929, período en el cual presentó proyectos de ley en favor de la protección y conservación de monumentos históricos.

De igual modo, participó en la reforma universitaria, con la cual se pretendía enfatizar la investigación, la formación de docentes y la capacitación de profesionales mediante becas.

Contribución
Miembro de la denominada Generación del Centenario, Julio C. Tello fue uno de los primeros científicos sociales peruanos en desbaratar la supuesta inferioridad de los antiguos pueblos del Perú previos a los incas y contra los que se avergonzaban de lo genuinamente indígena. Con sus hallazgos sobre las culturas preincaicas, reveló la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.

A los 67 años de edad, Tello contrajo cáncer a los ganglios. Falleció el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza. Sus restos reposan en el museo que él fundó, hoy sede del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Datos
La Resolución Suprema Nº 115-ED-86 (1 de julio de 1986) estableció la fecha del natalicio de Julio C. Tello como el Día del Arqueólogo Peruano.